Alcohol: sus virtudes y sus fechorías

Entre las comidas de la familia, de la noche entre amigas y el (inevitable) de aperitivos, el alcohol es omnipresente en nuestras vidas. Cuál es su impacto en nuestra salud? ¿Tiene efectos positivos? ¿Qué es “razonable” dosis? Respondemos a todas sus preguntas, con el Dr. Damien Mascret, médico general.

En 2014, el 10% de los franceses se permitieron a sí mismos (al menos) una bebida de alcohol por día: 50% consume (al menos) una vez a la semana. El chovinismo requiere, que es el vino (tinto o blanco), que es la bebida favorita de los franceses … y sobre todo en inglés! Luego vienen los de la cerveza y de los espíritus fuertes, muy por delante de la champagne, la sidra o el puerto. Es decir, si, en el Hexágono, el alcohol es una institución!

Menos divertido, 2014, 13% de diapasón 15-75 años dijeron que habían probado consumo excesivo de alcohol , la práctica de beber varios vasos de alcohol en una rápida sucesión, a fin de estar borracho en un tiempo récord. Entre los 25-34 años de edad, la situación también es preocupante: el 37% de ellos dijeron que estaban ebrios (al menos) una vez al mes en 2014. Una proporción que es aún un 19% entre las mujeres de 15 a 24 años…*

Alcohol: los beneficios que deben ser relativizadosAlcohol: los beneficios que deben ser relativizados

“En una dosis moderada de alcohol no es malo para la salud”, recuerda el Dr. Damien Mascret. ¿Qué es una “dosis moderada”? Fácil: 2 vasos por día para un hombre, 1 vaso por día para una mujer. 1 vaso de vino = 1 copa de champán = 1 vaso de whisky de oro pastis (3 cl) = 1 botella pequeña de cerveza en el 5 ° (25 cl).

Según algunos estudios científicos, el alcohol puede ser bueno para la salud. Por lo tanto, el vino tinto (rico en polifenoles antioxidantes, especialmente resveratrol) habría vasodilatadores y anti-agregación de efectos: claro, nos protegerían contra los problemas cardiovasculares.

Por otro lado, según algunos trabajos, vino tinto (en pequeñas cantidades!) También sería una excelente manera de luchar contra la enfermedad de Alzheimer , aumentar la libido, reducir la pérdida de la audición y problemas de la memoria … Sorprendente los resultados Que están a la espera de ser confirmado!

“Generalmente hablando, esto no es un alimento indispensable para la vida,” dice el Dr. Mascret. Propósito consumido de una manera razonable, el alcohol no hace daño. “

Alcohol: atención, peligro!Alcohol: atención, peligro!

¿Qué sucede cuando usted bebe un vaso de alcohol? Después de ser ingerido, el alcohol llega al estómago y luego termina su curso en el intestino . No, no se comporta igual que las tiendas de otros alimentos: si el 5% del alcohol es metabolizado por el hígado, el resto pasa al torrente sanguíneo a través de las paredes del tracto digestivo – el proceso de toma de 15 a 30 minutos si uno Es el ayuno, alrededor de 1 hora si usted tiene un estómago lleno. A continuación, dentro de un par de minutos, la sustancia se distribuye por todo el cuerpo. La mayoría de los órganos afectados son aquellos que reciben la mayor cantidad de sangre: el cerebro, el corazón y el hígado. Aquí es donde empiezan los problemas!

  • Inmediatamente (o casi), el alcohol actúa sobre el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico: la percepción del riesgo es alterado, el nervio óptico es perturbado (lo que causa visión borrosa), sentido del equilibrio es perturbado, hay un efecto ansiolítico (temporal), a veces un aumento de la agresión … es la intoxicación .
  • Si el consumo es masivo (intoxicación aguda = más de 4 vasos de alcohol que se consume en una fila), la frecuencia cardíaca puede ser afectada por el alcohol altera la actividad eléctrica del corazón: se habla de la arritmia .
  • En el caso de la intoxicación aguda, el riesgo de coma es alta: esta intoxicación se produce cuando el sistema nervioso se altera hasta el punto de ya no funciona. La persona desaparece y pueden aparecer complicaciones: hematoma cerebral, convulsiones, trastornos respiratorios, vómitos … es absolutamente necesario llamar al SAMU (15).

En el corto plazo, el alcohol puede ser responsable de la conducta de riesgo. Por lo tanto, tan pronto como 0,5 g de alcohol por litro de sangre (alrededor de 2 vasos), el riesgo de accidentes mortales en la carretera se multiplica por 2. Y a 0,8 g / L (= 3 vasos) Este riesgo se multiplica por 10.

Cabe agregar que en el año 2006, los tribunales impusieron más de 271 condenas por homicidio bajo la influencia del alcohol. Y en el 28% de los casos de violencia conyugal inscrita en la región de París, el autor regularmente consume cantidades importantes de alcohol …

Atención: es absolutamente imposible para acelerar la eliminación del alcohol. La ducha de agua fría, cristal de hielo de agua, café negro o remedios de la abuela no cambia nada: el hígado se las arregla para eliminar 0.1 g de alcohol por hora, ni más ni menos! Así, para eliminar 2 vasos de vino tinto (de 0,5 g de alcohol), esperar … 5 horas.

Alcohol, responsables de las enfermedades crónicasAlcohol, responsables de las enfermedades crónicas

En el largo plazo, el alcohol puede causar (o empeorar) algunas enfermedades crónicas: así, de acuerdo a investigadores del Inserm, el consumo de alcohol podría estar implicado en más de 200 enfermedades. Asimismo, los expertos estiman que, cada año, el alcohol sería la responsable de 49.000 muertes en Francia – la segunda causa prevenible de mortalidad después de fumar.

  • La dependencia del Alcohol. El alcohol es la dependencia del alcohol: la persona se convierte en “enganchado” y tolerar mejor los efectos de la intoxicación. Los científicos estiman que el 15% de los hombres en el 5% de las mujeres en Francia (principalmente entre los 25 y los 34 años) tendría un problema con su consumo de alcohol: en total, esto representa entre 3 y 5 millones de personas.
  • El Alcohol está implicado en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer : cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, mama y cáncer colorrectal. Cada año, en Francia, 1 en 9 muertes por cáncer está relacionado con el alcohol.
  • También causa algunos muy específicos de enfermedades, como la cirrosis del hígado , una enfermedad que causa de 8.000 muertes al año y, cuando declaró, disminuye la supervivencia a 5 años del 20% al 60%. También se puede evocar el trastorno de Korsakoff , un trastorno neurológico que se caracteriza por alucinaciones y trastornos de la memoria.
  • De acuerdo con el INPES, el cálculo es muy simple: el humo + para consumir alcohol regularmente = los riesgos del tabaco X riesgos relacionados con el alcohol.

* Fuente: INPES estudio, de abril de 2015.

Gracias al Dr. Damien Mascret, médico general y autor de los Médicos de la guía para su salud , ed. Leduc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *